Los productores agropecuarios tomaron las vías del tren en Delicias, exigen que la federación mejore las condiciones para ellos, cada año pierden más que las ganancias que generan produciendo en el campo.
El Lic. Manuel Márquez coordinador regional de aerodinámica nacional en la región centro sur estado. Denuncia que desde hace años el abandono de la federación al campo chihuahuense ha ido en creciente. Eliminaron muchos de los apoyos que había y ahora ellos están prácticamente solos.
Puntualiza que necesitan lo siguiente:
1 Impulsos económicos en materia de diésel para el campo, los precios son exorbitantes cuando son un recurso del país.
2 programas de fertilizantes nitrogenados, que a todos les llegue la ayuda.
3 Bancos agropecuarios que brinden tazas de interés bajas, los que había desaparecieron.
4 Apertura al dialogo en tierras chihuahuenses, siempre los mandatarios los hacen ir a CDMX y luego no los reciben, haciéndolos desperdiciar tiempo y dinero.
5 mejorar el ordenamiento de agua y energía, democratizarlo para que los productores puedan opinar.
Esta mañana se decidió tomar las vías porque la CFE les cortó la luz a algunos agricultores. Ellos lo ven como un ataque directo. Este movimiento irá en aumento, ya se están uniendo productores de Janos, Jiménez, Casas Grandes, Ascensión, entre otros.
Aunque el paso hacia Wal-Mart está abierto a los automóviles, el bloqueo de las vías férreas será por tiempo indefinido, no están dispuestos a irse sin una solución