Delicias. – Debido a que los pronósticos de este año son secos y no hubo suficiente agua en las presas para llevar a cabo el ciclo agrícola, las siembras están subsistiendo de pozos al igual que los hogares de la región, pero es notable que ya están sobreexplotados los mantos acuíferos pues el agua es de baja calidad.
Actualmente el módulo de riesgo 03 está obteniendo agua de pozo a 90 mts y los niveles dinámicos los tienen a 70 mts, lo que quiere decir que se están agotando los mantos acuíferos, lo que hace que el agua extraída tenga muchos minerales haciéndola de mala calidad, lo mismo que está ocurriendo en los hogares teniendo un impacto negativo en ambos.
Mariano Jaquéz, presidente del módulo de riego 3 explica que, aunque la lluvia siempre es algo bueno para el campo de la región lo importantes es que llueva en la cuenca alta de la sierra pues esta abastece los ríos, por lo que están trabajando con servicios ambientales para reforestarla, este año serían cerca de 6 mil hectáreas, esperan que esto sea benéfico y que el próximo año pueda llevarse a cabo el ciclo agrícola, aunque sea de manera restringida.