Delicias. – Hoy se cumple un mes de que Estados Unidos cerró la frontera para la exportación de ganado para impedir que el gusano barrenador llegue a su país. Por desgracia, esto ha afectado en gran medida a Chihuahua al no haberse concretado la venta de hasta 100 mil reses.
Pedro Santiago Chávez Torres, delegado regional de la sectorial de Desarrollo Rural del Estado, informa que cada día que la exportación está detenida son cerca de 2500 y 3000 animales que no pueden cruzar, impactando en la economía de los ganaderos. Al día de hoy a un mes del cierre los números rondan de 80 mil a 100 mil cabezas de ganado que no han sido vendidas.
Aunque Estado Unidos les indicó que está semana se reanudará la exportación, es incierto, pues llevan semanas retrasando la fecha. Pero esperan que sea en la brevedad de lo posible por las pérdidas económicas que representa.
Por parte de Gobierno del Estado han estado reforzando las medidas sanitarias y brindando platicas informativas a los ganaderos para impedir que el gusano barrenador llegue a Chihuahua, pero lamentablemente la problemática persiste en el país por la libertad que hay en la frontera sur.