Eraclio Rodríguez y Rogelio Olvera aseguraron que las lluvias traen grandes beneficios para el campo, por lo que prevén la siembra de más de 300 mil hectáreas de cultivos de temporal
Maíz, frijol, sandía, melón, cebolla, chile, alfalfa, avena y sorgo son algunos de los cultivos que podrán cosecharse durante los próximos meses gracias a las lluvias. A ello se suma la recuperación de la Sierra Tarahumara, donde los cultivos de temporal serán posibles tras años de intensa sequía.
Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano; Mario Lerma Sáenz, dirigente del Frente Campesino de Chihuahua; y Rogelio Olvera García, jefe de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, aseguraron que las lluvias traen grandes beneficios al campo, tanto para los cultivos de temporal como los de riego, por lo que se prevé la siembra de más de 300 mil hectáreas de cultivos de temporal.
El ingeniero Mario Lerma Sáenz comentó que con las lluvias renace la esperanza y los campos comienzan a llenarse de agua para aliviar la sed causada por la sequía. Sin embargo, reconoció que estas lluvias no resuelven del todo la situación, ya que los mantos freáticos aún no se han recuperado. “Estamos agradecidos porque con estas lluvias no se le extrae tanta agua al subsuelo”, expresó.
En la región Centro-Sur, dijo, se producen alfalfa, maíz forrajero, nuez, sandía, melón, chile y cebolla, además de maíz para elote. En las áreas de temporal se está sembrando avena.
“El problema es que no hay dinero para la producción”, señaló Mario Lerma, quien lamentó que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no haya personal con conocimiento del campo, lo que dificulta el desarrollo agrícola en Chihuahua.
Por su parte, Eraclio Rodríguez, representante de la región Noroeste, destacó que las lluvias han permitido una buena recuperación en la Sierra Tarahumara, aunque los incendios forestales causaron una gran pérdida de árboles.
Actualmente, la mayor superficie sembrada es de maíz forrajero, avena y frijol. Aunque se espera una cosecha abundante de frijol, también preocupa su comercialización, ya que, según Rodríguez, hay muchos “coyotes” que se aprovechan de los productores.
Indicó que, tras dos años sin lluvias, las tierras han recobrado vida, aunque muchas parcelas siguen sin trabajarse debido al exceso de humedad o la falta de recursos.
Finalmente, el ingeniero Rogelio Olvera García, jefe de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que se prevé el establecimiento de 375 mil hectáreas de cultivos de temporal, incluyendo maíz, frijol, avena y sorgo.
De esta superficie, 250 mil hectáreas corresponderían a avena, 90 mil al frijol y 35 mil al sorgo. Gracias a las condiciones de humedad, se espera que los cultivos continúen estableciéndose durante los primeros días de agosto.
“En las últimas semanas hemos visto una fuerte actividad agrícola gracias a las lluvias”, señaló el funcionario estatal, quien agregó que los campesinos están trabajando intensamente para aprovechar la humedad.
El Heraldo de Chihuahua