Delicias. – El Presidente de la asociación de nogaleros Alejandro Licon, da a conocer que como cada año realizarán una serie de eventos por el Día Internacional del Nogalero y el panorama actual de la producción de nuez este año que no parece ser buena.
Comenzó mencionando que el 3,4 y 5 se septiembre celebrarán el vigésimo octavo Día Internacional del Nogalero gracias al arduo trabajo de los compañeros, consejeros, parte del personal técnico administrativo y gerencia. La intención del evento es fortalecer los conocimientos de los nogaleros para hacerlos cada vez mejores, los temas que año con año están tocando son la falta de lluvias y falta de tecnificación, el cambio climático les está pegando y la tecnificación es necesaria para salir adelante. Además, otro beneficio del evento es derrama económica que trae a la región.
Licon, menciona que sabe que van a decir que el nogal consume mucha agua, pero el considera que es uno de los muchos que lo hace en la región y si alguien está tecnificado en cuestión de agua son los nogaleros, aunque les falta bastante.
Uno de los temas que le parece relevante que se tocará en el evento es el de las reservas que es como cuidar el árbol al final de la cosecha, las aplicaciones post cosecha para tener un retorno de brotación más uniforme y efectivo al siguiente año que va acompañado por las horas frio que siempre se puede lograr teniendo los conocimientos y herramientas adecuadas.
En cuanto a cómo les irán a las cosechas este año las expectativas no son buenas en el sentido de kilos y toneladas; en cuanto a la calidad esperan que las que se lograron con un buen sistema de riego y nutrición puedan tener la calidad requerida por el cliente final que el mejor postor puede ser internacional o nacional, este año están en platicas con una persona de china a ver si pueden venir al evento para ser compradores.
Aún esperan que las lluvias sigan beneficiadas la región pues quedan entre 60 a 70 días pronosticados con lluvias.