El Cairo.- Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza destruyeron el 85 por ciento de la infraestructura civil, declaró a Sputnik el ministro de Economía de la Autoridad Palestina (AP), Mohammad Alamour.
"La situación económica es extremadamente crítica: hoy (lunes) el 85 por ciento de la infraestructura civil está completamente destruida –a saber, apartamentos, viviendas, carreteras, sistemas de distribución de electricidad y agua, así como instalaciones comerciales y económicas y otros establecimientos", afirmó Alamour.
La guerra en la Franja de Gaza estalló después de que miles de palestinos liderados por el movimiento Hamas atacaran el 7 de octubre de 2023 el sur de Israel matando a 1218 personas, la mayoría civiles, y tomaran 251 rehenes.
La cifra de gazatíes muertos en la guerra que comenzó hace un año y nueve meses asciende a más de 60 mil 900 y el número de heridos supera los 150 mil.
Luego de una tregua entre enero y marzo, Israel dejó de suministrar electricidad a la planta desalinizadora en la Franja de Gaza y cerró el acceso a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.
En los últimos dos meses, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, permitió la entrada de ayuda, debido a la presión internacional, y adjudicó a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) el reparto, en contra de la opinión de todas las organizaciones que trabajan sobre el terreno, que la consideran una empresa no profesional humanitaria y que sirve a motivos políticos israelíes.
Israel reanudó la ofensiva bélica, rompiendo el alto el fuego, a mediados de marzo aduciendo la inflexibilidad de Hamas.
información: La Jornada