Michoacán.- En México prevalece el dolor y el repudio generalizado por el asesinado del exalcalde Uruapan, Carlos Manzo, el pasado sábado 1 de noviembre frente a su esposa y pequeños hijos.
Más allá de que el responsable del homicidio murió y se confirmó que era un menor de edad, la ciudadanía clama por justicia, que se persiga y encarcele a quien ordenó el atentado contra Manzo.
A una semana de la tragedia, las autoridades han dado a conocer ligeros avances en las investigaciones, pero todavía no se ha informado sobre los autores intelectuales, únicamente se logró la identidad de Víctor Manuel N., de 17 años, el sicario muerto.
Víctor nació en Paracho, Michoacán, en 2008, en ese momento la denominada “Guerra contra el Narco”, impulsada por el expresidente Felipe Calderón, tenía dos años en desarrollo tras el dominio criminal de la entonces conocida “Familia Michoacana”.
Cuando el menor ingresó a kínder, en 2013, el dominio delincuencial había pasado a manos de “Los Caballeros Templarios” y en todo Michoacán abundaban las extorsiones, secuestros, tala clandestina, cobro de piso y por supuesto, las ejecuciones, así como el desplazamiento forzado.
Al momento en que el adolescente ingresó a la primaria, en 2014, surgieron los autodefensas, cuyos grupos – varios de ellos- se convirtieron en brazos armados de los cárteles de la droga.
El joven, al igual que una gran cantidad de nuevas generaciones en México, nacieron y se han desarrollado en una permanente disputa entre narcotraficantes por el negocio de las drogas y demás actividades ilícitas.
En 2020, cuando terminó la primaria, ya estaba el gobierno de la Cuarta Transformación, pero, entre cuestiones familiares, pobreza y drogas (ya que según su familia era adicto), perdió el rumbo de su vida casi al terminar la secundaria, y fue captado por un cártel.
Cuando Carlos Manzo se lanzó como candidato a la alcaldía de Uruapan en 2024, el adolescente Víctor estaba por cumplir 16 años.
Ya en la alcaldía, Manzo inició una confrontación con la delincuencia organizada y ordenó a sus policías municipales abatir a los criminales si se resistían al arresto.
Fue blanco de múltiples amenazas, incluso golpeó a policías estatales al sorprenderlos en actos de corrupción.
De acuerdo con el fiscal general de Michoacán, el principal sospechoso de ordenar la muerte de Carlos Manzo es el grupo criminal con sede en Jalisco y liderado por N. O. C.
Mientras tanto, casi a la par del exalcalde, su verdugo también fue velado y sepultado dos días después de los hechos.
Hay dos personas detenidas, las investigaciones avanzan y la seguridad se reforzó con el reciente envío de elementos de la Sedena y Guardia Nacional, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El pasado jueves 6 de noviembre, Grecia Quiroz, viuda de Carlos, rindió protesta como alcaldesa de Uruapan y aseguró que el movimiento que encabezó su marido lo habrá de continuar.
Por otra parte, las marchas se realizan casi a diario, en Morelia, Uruapan y otros municipios donde también tenían simpatía por Carlos Manzo, pero el grito de justicia y de paz se ha extendido a todo el territorio nacional, incluyendo Ciudad Juárez.
A raíz de ese suceso, actualmente el criminal más repudiado del país es un adolescente de tan solo 17 años, aunque haya fallecido, mientras que organismos civiles cuestionan la efectividad de los programas sociales enfocados a los, niños, niñas y adolescentes, como aquellos concentrados en la prevención del delito.