PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO







Escrito por: Kevin Eduardo Luna
14.04.2021
14.Apr.2021 12:00
Urge programa de apoyo a madres jefas de familia

El objetivo: mitigar la falta de circulante ocasionado por la pandemia.
La pandemia ha dejado a más de 10 millones de nuevos pobres en México, a esto sumamos las pésimas políticas publicas implementadas por el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es evidente que la Federación no tiene una estrategia para contener el Covid-19 en todo el país, ante ello el día 18 de febrero del año en curso la Dip. Rocio Gonzalez Alonso, pidió de manera urgente ante el pleno del H. Congreso del Estado de Chihuahua la intervención del Estado para aplicar lo antes posible los apoyos ya mencionados.
Un panorama negativo es el que enfrentamos en todo México, madres jefas de familia enfrentando condiciones de alta marginación, violencia y desigualdad económica.
La legisladora presentó la iniciativa con carácter de acuerdo exhortando al Poder Ejecutivo del Estado, a través del DIF Estatal y/o la Secretaria de Desarrollo Social, según se determine, se publiquen las reglas de operación y se inicie con el Programa de Apoyo por la Emergencia Sanitaria a causa del COVID 19, dirigido a madres Jefas de familia que derivado de la contingencia sanitaria, han perdido su empleo y sus ingresos.
la situación económica con la cual, viven la mayoría de los ciudadanos de nuestro país y nuestra entidad, recordemos que el 50% de la población en México vive por debajo del índice de pobreza, y un 57% de la fuerza laboral está en la informalidad; en el último año, con las políticas de Morena en el Gobierno federal, aunado a la pandemia que vivimos en el mundo, sobre todo en México, la cual parece no tener fin, se han generado más de 10 millones de nuevos pobres, en parte, porque el Ejecutivo federal no ha diseñado una estrategia real para contener la pandemia y las posturas de quienes deberían dar ejemplo de buenas prácticas para la prevención, de manera lamentable y lastimosa las han atendido de manera irresponsable, por decir lo menos.
Esta situación se agrava en aquellos hogares encabezados únicamente por mujeres; datos del INEGI, arrojan que un 73.7% de las mujeres ocupadas en alguna actividad económica tiene al menos un hijo, pero además enfrenta doble jornada por el trabajo que realizan en casa, muchas de ellas tienen un bajo grado académico, que deriva en la obtención de bajos ingresos.

En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el INEGI nos indica que 74.2% de las mamás que trabajan, más de 12 millones de mujeres, sólo ganan hasta tres salarios mínimos, situación que empeora, considerando que un millón 67 mil de ellas no recibe ingresos por sus actividades económicas, Además, diez millones 520 mil, un 64.7%, no tienen acceso a servicios de salud, una prestación obligatoria.
En México, que cerró 2019 con un decrecimiento económico de 0.1% y una inflación de 2.8%, la idea de no trabajar si eres mamá es casi un sueño. Las estadísticas indican que 4 millones 734 mil mamás trabajadoras tienen ingresos de hasta un salario mínimo, 5 millones 243 mil de más de uno y hasta dos salarios mínimos, en tanto que 2 millones 80 mil obtienen más de dos y hasta tres salarios mínimos por participar en alguna actividad productiva. Ganar más de tres salarios mínimos es un privilegio para pocas mamás en el país. De acuerdo con el INEGI sólo un millón 431 mil, cantidad que representa 8.8% del total, gozan de estos salarios.

En nuestra entidad el 30 por ciento de los hogares es encabezado por una jefa de familia, porcentaje muy similar al que alcanza la media nacional del 29 por ciento.

Resulta necesario entonces, dar seguimiento al esfuerzo realizado por el H. Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, el cual, dentro del Articulo Segundo Transitorio del Decreto 953/2020, aprobó una partida presupuestal de $20,000,000 (veinte millones de pesos 00/100 M.N.), para dar una solución transitoria a la problemática que afrontan día con día miles de mujeres que encabezan solas un hogar en nuestro Estado.

Editoriales anteriores

Salvador Iván Regalado Porras
16.04.2021
Adicción Pornográfica, una Droga Letal
Nahum Moreno
21.04.2021
El hombre y sus circunstancias
Marian Alarcón Venegas
18.04.2021
Hablemos de la Constitución Mexicana y sus modificaciones
Miguel Duran
07.04.2021
A un año del daño
Ewaldo Popoca Fehr
04.04.2021
Problemas de Adolescentes en el Siglo XXI
Lilia Lara Rios
31.03.2021
Moda Consciente
Emily Gonzalez
28.03.2021
Emprendimiento en México
Luis Donaldo Saláis Valle
25.03.2021
Tenemos una Cita

Contáctanos por:

Regresar