PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

23.Sep.2026 12:41
Necesario revisar fallas que impiden el combate a la corrupción en México: Héctor Acosta Félix en el Senado

• Participó en Foro ante profesionistas y presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia del Senado de la República.




“Las sanciones por hechos de corrupción en el país se redujeron 75 por ciento desde la entrada en vigor de la nueva Ley General de Responsabilidades, sin embargo, no corresponde a una baja en los casos, sino a fallas del Sistema Nacional Anticorrupción que impiden sancionarlos”, señaló el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix en el foro “Certificación de Oficiales de Cumplimiento”, convocado por la Asociación Nacional de Profesionistas Contra la Corrupción.

Ante el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Transparencia del Senado de la República, Francisco Barreda Pavón, representantes de los sectores público, social y empresarial, el Auditor Superior del Estado añadió durante su exposición que, a 10 años del funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, resulta indispensable evaluar lo que funciona y lo que no. Como ejemplo, citó datos de Transparencia Internacional según los cuales, 17 órganos fiscalizadores del país, en una década no han logrado una sola sentencia por el mal uso de recursos.

Explicó que seis órganos fiscalizadores estatales concentran el 90% de los resultados de combate a la corrupción relacionados con las sanciones a servidores públicos y particulares por el mal uso de recursos públicos, y Chihuahua está dentro de esos 6 órganos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Anticorrupción y de Transparencia del Senado, Francisco Barreda Pavón explicó que los Oficiales de Cumplimiento para quienes se realizó el foro, serán los encargados dentro de las organizaciones, como lo hacen ya en algunas instituciones privadas, de vigilar el cumplimiento de la ley cuando éstas tengan interacción, principalmente, en los procesos de contratación con el Gobierno.

En el evento también estuvo la Presidenta Nacional del Sistema Anticorrupción Patricia Talavera Torres, quien resaltó la importancia del involucramiento del sector privado en el combate a la corrupción.

Dicho Foro fue celebrado en la Ciudad de México, en la sala de comparecencias del Senado de la República y organizado por la Asociación Nacional de Profesionistas en el combate a la corrupción y con la asistencia de representantes de cámaras empresariales y de diversos especialistas de la materia.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Proponen aprovechar agua de la mina de Naica para el campo
Saucillo

Conagua pide estudios antes de avalar extracción de agua de la mina de Naica para uso agrícola
Delicias

Delicias, corazón de una de las principales cuencas lecheras del país durante el DIGAL 2026
Chihuahua

Recorte en tribunales federales; eliminan coordinación en Chihuahua
Delicias

COPARMEX CIUDAD DELICIAS PIDE FORTALECER VIGILANCIA Y CERTEZA RUMBO A LAS ELECCIONES DE 2027
Estatal

Mantiene Protección Civil alerta amarilla ante continuidad de lluvias en el estado
Estatal

Lluvia derrumba salones de escuela en Juárez
Meoqui

En Meoqui ni la lluvia frena la afluencia en “Miércoles con tu Alcaldesa”
Meoqui

SE VA CONTRA LA VALLA! Nissan Sentra termina accidentado en los Puentes Cuates
Estatal

Registra Gobierno del Estado 169 incidencias relacionadas con las lluvias

Contáctanos por:

Regresar