El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano, aclaró que se trata de una propuesta que actualmente se encuentra en gestión y análisis, y que aún no existe una autorización para utilizar el agua de la mina de Naica con fines agrícolas.
Explicó que las gestiones se han realizado principalmente ante CFE y SADER, buscando una tarifa eléctrica que permita a la mina mantener el bombeo del agua a un costo viable.
Según lo expuesto por Valenciano, estudios de la mina estiman que existen más de 2 mil millones de metros cúbicos de agua, mientras que desde hace más de una década se mantiene un bombeo constante para evitar que la mina continúe inundándose.
El alcalde señaló que, de concretarse, la propuesta podría permitir la reactivación de la mina, con la generación de hasta mil 200 empleos directos, además de analizar la posibilidad de aprovechar parte del agua para el sector agropecuario.
La propuesta tendría que ser revisada por Conagua, CFE, SADER y autoridades ambientales, además de requerir estudios técnicos que determinen si es viable extraer, conducir y utilizar el agua.
Por ahora, se trata únicamente de una propuesta en proceso de análisis y gestión.
Edición: Mayra Hermosillo