Delicias. – La unidad de Justicia Cívica de Delicias continúa fomentando la cultura de la paz en los vecindarios intentando que los ciudadanos resuelvan sus conflictos por medio de una conciliación o ante el juez cívico antes de que escalen a conductas delictivas.
Carlos Jaramillo jefe de la unidad del sistema de justicia cívica, informa que continua la interposición de quejas por parte de ciudadanos por la probable ejecución de faltas administrativas de las cuales no hubo una detención fragancia por ejemplo que en su comunidad hay problemas como música escandalosa o problemas vecinales. Esta herramienta es por la cual pueden los ciudadanos comparecer para que se realice un procedimiento en donde hay un equipo de seguimiento que realiza entrevistas con los vecinos por medio de un formato de procedimiento de queja y se empieza una investigación con la finalidad de hacer una mediación, conciliación entre las partes fomentando con esto la cultura de la paz y legalidad en torno a que se pueda vivir en una mejor comunidad.
En el caso de la que problemática persista o no se llegue a un acuerdo tendrán una audiencia pública video grabada en donde el juez cívico terminara la procedencia de la falta administrativa y determinar si es procedente, lo que podría hacerlos acreedores a multa, arresto o servicio comunitario.
La cantidad de quejas que reciben al mes varía dependiendo la temperada del año, pero es entre 7 y 10 de diferentes temas como mascotas, música, problemas vecinales que al final de cuentas es una de las primeras responsabilidades que tiene justicia cívica que es evitar que las conductas que pudieran ser faltas administrativas escalen a faltas delictivas, esto ha sido siempre la visión y el alcance que el alcalde Jesús Valenciano ha impuesto en el departamento.