El grupo criminal de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa se apoderó de una mina de la que extraían más de un kilogramo de oro cada día lo que desató una disputa que involucró hasta a empresarios estadounidenses y mexicanos, investigación de Los Ángeles Times.
Cuenta el medio californiano el caso de la mina "La Ciénega", ubicada en el municipio de Pitiquito, en la que el sonorense Alejandro Sánchez aceptó en 2022 ayudar a Nicah Odood, propietario californiano de derechos mineros en La Ciénega, a expulsar a "Los Chapitos".
"Los Chapitos", aliados con el cártel local de los "Deltas", operaban la mina como una estructura paramilitar con 50 trabajadores, extrayendo hasta un kilo de oro diario, bajo la vigilancia de 150 sicarios.
Paralelamente, Sánchez presuntamente se enfrentó a exigencias de sobornos de autoridades mexicanas y a repetidos obstáculos burocráticos que retrasaban cualquier intervención militar.
Fue hasta septiembre de 2024, que las autoridades mexicanas emprendieron un operativo conjunto con decenas de soldados y policías para desmantelar la mina, luego de obtener información crucial por parte de un informante.
Los angeles Times señalan que "la victoria fue incompleta", puesto que tras la operación, el informante reveló trabajar para el Cártel Independiente de Sonora, también conocidos "Los Salazar", quien exigió el 15% de las ganancias mineras a cambio de "seguridad".
Sánchez y Jonathan Cooper, copropietario estadounidense de la mina, rechazaron categóricamente cualquier acuerdo. Un mes después, Sánchez fue objetivo de un tiroteo y sobrevivió y pidió directamente el apoyo el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
La mina reabrió recientemente con aproximadamente 30 trabajadores en preparación productiva, incluyendo jóvenes del orfanato al que pertenecía Alejandro Sánchez.
Los nuevos inversores aceptaron que el 1% de sus beneficios financien la institución. Sánchez declaró al medio, que continuaría en la operación hasta que el orfanato sea completamente renovado y con sustento financiero asegurado, cerrando así un ciclo personal de reconciliación con su pasado y cumpliendo la deuda que contrajo con el lugar que lo acogió en la infancia.
información: Tiempo