Hugo Molina Ramírez, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), anticipó que en 2027 además de las elecciones políticas, en Chihuahua habrá otras dos o tres boletas para jueces y magistrados federales que elevarán la cifra hasta un máximo de nueve.
el presidente del TEE puntualizó que además de la elección a todos los cargos locales del Estado de Chihuahua y para la Cámara de Diputados, habrá elección para los puestos que faltan de jueces y magistrados federales.
“Recordemos que en 2027 nos va tocar el proceso de la gubernatura, las presidencias municipales, la renovación del Congreso, sindicaturas y regidurías” en la elección política local. A esto se suma la Cámara de Diputados en lo federal.
Boletas judiciales en 2027.
Chihuahua fue el único estado que renovó completo a su poder judicial local en el 2025, con hasta trece boletas en la capital. Si no hubiera sido así, en 2027 la cifra podría haber sido de hasta 17 boletas.
El magistrado Molina destacó que la decisión de renovar todo el Poder Judicial del Estado resta presión para los comicios del 2027. “Creo que lo hicimos a tiempo y estamos contentos, listos para el próximo proceso”.
Sin embargo, en el 2027 habrá otra elección judicial, únicamente federal. “Recordemos que el Poder Judicial de la Federación también se renovó parcialmente, elegiremos en el próximo proceso 2027 juzgados y magistraturas de circuitos del Poder Judicial de la Federación”.
“Serán dos o tres boletas más” que se sumarán a las elecciones políticas. Esta cifra puede variar según el distrito judicial.
El estado tendrá entonces ocho boletas o hasta nueve si se aprueba la reforma en trámite para empatar las elecciones con la consulta de Revocación del Mandato sobre la presidenta Claudia Sheinbaum.