El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México de incumplir el Tratado de Aguas y amenaza con imponer aranceles si no se entregan en lo que resta del mes una cantidad de agua equivalente a lo enviado por el país en unos seis meses.
Por el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, México liberó para Estados Unidos al Río Bravo 486 millones de metros cúbicos de agua en lo que va de este 2025.
Trump aseguró que México “continúa violando” el acuerdo y que mantiene un adeudo de "más de 800 mil acres-pie de agua" correspondiente a los últimos cinco años, de lo contrario impondría un arancel general del 5% contra el país.
Según la publicación en Truth Social, Estados Unidos requiere que México libere 200 mil acres-pie antes del 31 de diciembre, y el resto "poco después".
Los 200 mil acres-pie equivalen a 246 millones 696 mil metros cúbicos y los exige para antes del fin de año que es dentro de tres semanas.
En comparación con lo que México envió este año a Estados Unidos, la cantidad reclamada por Trump equivale a un poco más de la mitad, pero, a diferencia del período de los últimos 11 meses, es en un tiempo varias veces menor.
El panorama no es alentador ya que las presas Amistad, en Coahuila y Falcón en Tamaulipas, de donde se envía la mayor parte del agua a los estados del sur de la Unión Americana se encontraban, hasta el 18 de noviembre, con un almacenamiento de 24.6% (993 millones de metros cúbicos) y 10.3% (327 Mm3) respectivamente.
Contexto regional
El tema ha generado atención en Chihuahua, uno de los estados clave en el cumplimiento del tratado debido a que varias de las presas y cuencas involucradas se ubican en territorio estatal.
El manejo del agua para riego agrícola y el envío de aportaciones a Estados Unidos han provocado tensiones en ciclos anteriores, especialmente en años de sequía.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no emiten una postura oficial sobre las declaraciones de Trump.
información: Tiempo