Cladia "N", de 27 años, fue detenida por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género
Una madre de 27 años fue detenida por maltrato infantil, luego de ser captada golpeando a su hijo en un fraccionamiento de Olinda, en el municipio de Villa de Pozo. Testigos revelaron a las autoridades que la madre amarró a su hijo para propinarle una golpiza. La Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la Guardia Civil Estatal detuvo a la mujer y la puso a disposición de un Ministerio Público.
Uno de los testigos contactó al Sistema de Emergencias 911 y dio a conocer el caso de maltrato infantil, luego de que la mujer presuntamente mantuviera amarrado al menor de edad sobre un árbol y le agrediera físicamente. Claudia "N", quien fue identificada como la mamá, confesó las agresiones ante los policías y aseguró que su hijo no le hacía caso.
Menores fueron asegurados por la policía
Agentes confirmaron que Claudia "N" estaba en compañía de sus cuatro hijos, de 13, 11, 6 y 1 años de edad, quienes fueron trasladados para recibir atención médica y comida. Vecinos aseguraron que los golpes en contra de los niños sucedían con frecuencia, por lo que la mujer se encuentra bajo investigación y podría enfrentar cargos por maltrato infantil.
Los menores de edad fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, donde se les canalizará con familiares que cumplan con los requisitos para brindarles atención integral y apoyo emocional.
Maltrato infantil en México
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas de la Infancia (UNICEF), México supera los 38 millones de casos de maltrato infantil, de los cuales el 63 por ciento ha incluido agresiones físicas o psicológicas.
Si bien, se cree que las agresiones durante la crianza de menores ha perdido fuerza con el paso de los años, las cifras demuestran que estos casos mantienen en círculos familiares, que a su vez replican estas prácticas en las próximas generaciones de hijos. Cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) revelan que un total de mil 338 menores de 0 a 17 años de edad murieron por agresiones físicas durante 2024.
De acuerdo con el Sistema DIF Jalisco, México ocupa el segundo lugar con más casos de maltrato en América Latina, por debajo de Brasil, sin embargo, tiene el primer puesto en casos de abuso sexual infantil. Para denunciar este tipo de casos, se puede realizar una llamada anónima al 911 o al 089 , los cuales canalizan al DIF o a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El Heraldo de México