Delicias. – Debido a que ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han interpuesto varias quejas del sector educativo por casos de bullying, se le cuestionó a Ricardo Robles, coordinador educativo de la región centro sur como están actuando.
Afirmó que cualquier situación que aluda a la posible problemática de sana convivencia en las escuelas, es un tema importante, no hay temas menores. Por lo que han estado muy puntuales en las instituciones educativas acompañando a los maestros, estudiantes y padres de familia. Revisando como se da la convivencia y los acuerdos de sana convivencia.
Explica que el bullying tiene características muy específicas como una condición repetitiva entre iguales, acoso escolar, actos de conducta inadecuada o violencia. Por lo que tienen una comunicación permanente con Derechos Humanos para que les ayude a diseñar los acuerdos de sana convivencia y en la capacitación de maestras y maestros.
Reitera Robles, que el cómo autoridad educativa lo que le corresponde es hacen el acompañamiento, presencia y escucha a los padres de familia, ‘’no hay queja que sea pequeña y cualquiera será atendida y haremos presencia en las escuelas de la región que lo necesiten’’. Hay que comprender que los maestros no la tienen fácil, porque es criticada y evidenciada en todos los sentidos y requieren apoyo y comprensión. En el caso de los estudiantes suelen desarrollar problemáticas por el uso y abuso del internet, por lo que la solución al tema del bullying es el involucramiento de todos y no buscar culpables, sino soluciones y atención.