La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que César Duarte sobornó con 10 millones de pesos a la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y que gracias a esa relación de complicidad, la justicia estatal le concedió la libertad provisional en junio de 2024.
Durante la audiencia de imputación contra el ex Gobernador, Manuel Granados Quiroz, Fiscal de Asuntos Relevantes de la FGR, se argumentó que existía un riesgo de que Duarte pudiera darse a la fuga porque contaba con una red de cómplices en Chihuahua y entre ellos incluyó a la actual Mandataria estatal.
Este fue uno de los argumentos que planteó el Fiscal para solicitar la prisión preventiva justificada de Duarte, medida cautelar que al final la Juez federal María Jazmín Ambriz López le impuso, aunque sin tomar en cuenta ese señalamiento que calificó de subjetivo.
"Un claro ejemplo de esta red a favor del justiciable es su afinidad y cercanía con la actual Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien, por cierto, fuera parte del esquema de cohecho denominado la 'nómina secreta', en la que ella resultó vinculada a proceso en la causa penal 2821/2020, ya que el hoy justiciable la sobornó con 10 millones de pesos ¿así o más clara la complicidad existente entre el señor Duarte y la actual Gobernadora?", expuso el Fiscal.
"Esta innegable red creada por el justiciable durante sus años como Gobernador tiene la posibilidad, la capacidad y el alcance necesario para proveerlo de ayuda económica y personal para poder huir y permanecer oculto, siendo un elevadísimo riesgo de sustracción a la acción de la justicia. Esto ya se pudo ver con toda claridad de la manera tan expedita en la que fue liberado".
En mayo del 2017, Grupo REFORMA informó que la Fiscalía de Chihuahua investigaban una "nómina secreta" con la que Duarte presuntamente desvió 360 millones de pesos en favor de líderes políticos y sociales.
Por este asunto, la entonces candidata y hoy Gobernadora fue procesada por el delito de cohecho.
En septiembre de 2021, un día antes de tomar posesión como Gobernadora, el Tribunal Superior de Justicia estatal revocó la vinculación a proceso de Campos.
Durante la audiencia, el Fiscal Granados también acusó que la Juez de control Hortensia García Rodríguez fue "premiada" con el nombramiento de Magistrada, luego de que en junio del 2024 le diera la libertad provisional a Duarte.
García llegó a la magistratura a través de las urnas."Esta forma tan expedita de ser liberado habla precisamente de esa relación que tiene él, a través de la Gobernadora con todos los poderes estatales; es decir, con el Fiscal del estado, con la Juez que permitió esa modificación de la medida cautelar, quien resultó premiada por esa situación", dijo Granados.
"Y de todos los beneficios que ha tenido, para su conocimiento, señoría, este proceso penal que se le sigue al señor Duarte, en el estado de Chihuahua, no ha podido llegar a etapa intermedia después de más de tres años, ¿por qué? Porque ha habido esta complicidad institucional a favor y alrededor de él".
Como ejemplos de la supuesta protección institucional, Granados mencionó que la Fiscalía estatal no se opuso a la solicitud de libertad provisional del ex Mandatario, cuando cumplió dos años en prisión, temporalidad que es un requisito para reclamar ese beneficio.
El Fiscal además afirmó que el apoyo a Duarte podía corroborarse en la negativa del Registro Público de Propiedad de Chihuahua a proporcionar información de sus bienes en una investigación, bajo el argumento del "secreto profesional".
"Esto habla claramente de la complicidad de funcionarios del Gobierno del estado de Chihuahua, a favor del investigado, ya que lo encubren y lo protegen", dijo.
Agregó que la imputación de lavado contra Duarte es "uno de los más grandes escándalos en el País que jamás se hayan vivido en los últimos años", junto con casos emblemáticos como el del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Casi al final de la diligencia, el chihuahuense tomó la palabra y se lanzó contra su sucesor y hoy senador Javier Corral, a quien relacionó con intereses del narcotráfico, pero la Juez María Jazmín Ambriz pidió a las partes que se abstuvieran de hacer acusaciones sin pruebas; después, le impuso a Duarte la prisión preventiva en el Altiplano.
Señalan a Corral de narcotráfico
César Duarte aseguró ante una Juez federal que es objeto de una persecución política del senador Javier Corral, motivada por intereses del narcotráfico.
Durante su audiencia inicial, el pasado martes, declaró ante la Juez de control María Jazmín Ambriz López, que tiene un video en el que uno de los operadores políticos de Corral afirma que, en caso de que él pisara el Penal del Altiplano, lo iban a matar.
"Tengo un filme, un video en el que Jorge Quintana Silveyra aseguró que si yo pisaba el Cereso me iban a matar y le voy a dar el antecedente", refirió ante la Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.
"Muchísima gente de la que está aquí en el Altiplano es gente -y eso está acreditado- que yo estuve promoviendo sacarlos del estado para poder recuperar el control de las cárceles de Chihuahua.
Sólo el Cereso de Ciudad Juárez, en 2009, tuvo cerca de 300 homicidios. Certificamos todas las cárceles del estado con la Asociación de Correccionales de los Estados Unidos.
Cambió la realidad, acabamos con el secuestro, con la extorsión"."Y yo sí puedo acusar que los intereses que motivan a Javier Corral en la persecución que me dio son precisamente los del narcotráfico.
A mí me han acusado de todo, menos de haber respaldado las actividades de esa naturaleza. De todo me han acusado, sólo de eso no han podido, porque ni siquiera ahora, es un recicle y recicle y recicle de cifras de las mismas acusaciones".
.
En la diligencia, el ex Gobernador se hizo acompañar de un equipo de abogados conformado por Carlos Ríos Peralta, Edith Muñoz Palacios y Dolores Meza Quiroz, del despacho de Ricardo Sánchez Reyes Retana.
Duarte expuso que durante su sexenio, cientos de reos fueron trasladados de las prisiones estatales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Parral a los penales federales, principalmente al Altiplano, donde ahora se encuentra.
Esta manifestación la hizo para tratar de convencer a la Juez de control que no le dictara la prisión preventiva justificada en el Altiplano, pero su intento fue infructuoso.
"Ciudad Juárez fue la ciudad más peligrosa del mundo por 10 años, La convertimos en una ciudad segura, recuperamos la tranquilidad, se acabó el secuestro, la extorsión.
Nada más entregué el Gobierno y otra vez el caos. Eso es lo que hizo Corral y, de allí, pues ha pretendido descalificarme en todos los sentidos", expuso.
"La verdad de las cosas es que yo tengo la cara en alto y sé que voy a salir victorioso, porque de todas las mentiras que me han colgado, no me las van a poder probar".
En 2016, Duarte afirmó que un hermano de Corral había sido procesado por narcotráfico y otro por fraude financiero en Estados Unidos. El mismo año, Corral reviró que un hermano de Duarte había sido detenido 10 años antes con media tonelada de mariguana en la Unión Americana, acusación que el Gobierno estatal dijo que era mentira.