Hubo huertas que prácticamente no recibieron riego, mientras que otras plantaciones solo fueron regadas un par de veces para mantener con vida a los árboles, sin esperar una cosecha significativa
Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
Alfredo Chávez, representante de la Asociación de Nogaleros de Delicias, estimó que la producción de nuez será aproximadamente 50% menor en comparación con el año anterior, advirtiendo que los agricultores enfrentarán un 2026 complicado debido al aumento en el costo de los insumos.
Cercano al fin de la cosecha, Chávez lamentó que el año no termine de la mejor manera para el sector nogalero de la región, que sufrió la falta de agua, ya que las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero estuvieron casi en cero de almacenamiento.
Se estimó que la producción de nuez, tanto fina como criolla, se redujo aproximadamente en un 50%. Hubo huertas que prácticamente no recibieron riego, mientras que otras plantaciones solo fueron regadas un par de veces para mantener con vida a los árboles, sin esperar una cosecha significativa.
Los agricultores con pozo en sus tierras pudieron cosechar un poco de nuez, pero de calidad muy baja.“ Este año fue un año competitivo, de mucha destreza en riego, fertilización y manejo de huertas, y el próximo año no será la excepción. Lamentablemente, la producción está bajando por falta de agua y de insumos”, recalcó Chávez.
Asimismo, comentó que el costo de insumos sigue en aumento, especialmente el diésel, y que también se incrementan los impuestos y el salario mínimo de los trabajadores.
En síntesis, se está cosechando menos producto, la calidad es menor y el precio de la nuez se mantiene estancado, actualmente entre 80 y 90 pesos el kilogramo, prácticamente igual al año pasado.
Chávez agregó que los productores continúan con la cosecha, pero la temporada está por terminar debido a la cantidad limitada. Los nogaleros se encuentran descapitalizados, tras realizar importantes gastos durante el año, principalmente en el manejo y riego de las huertas. “Últimamente se ha visto comprometida la producción de nuez en la región, esperemos en Dios que esto mejore”, expresó.