Chihuahua.- El comisionado presidente del Ichitaip en Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, consideró que el gobierno federal busca que la ciudadanía se mantenga al margen y crea que los organismos de transparencia ya no existen.
El comisionado expresó su preocupación por el panorama nacional, donde otros estados están desapareciendo sus órganos de transparencia.
"Ayer se aprobaron reformas y modificaciones en Baja California, estábamos cinco estados sobreviviendo, ahora quedamos solo cuatro, poco a poco se va apagando la llama de la transparencia, del acceso a la información pública y pues también algo grave que es la protección a los datos personales".
En ese sentido, Facio Guzmán destacó la importancia de trabajar en colaboración con la diputada Alma Portillo, como las mesas de trabajo y reuniones para buscar opciones y defender estos órganos garantes en el próximo período ordinario donde se busca una reforma constitucional que sostenga estos órganos en Chihuahua, donde ser requiere una mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados locales.
El comisionado presidente del Ichitaip en Chihuahua, concluyó que la meta de Chihuahua es seguir siendo un estado "progresivo" en sus leyes, evitando el "copy paste" que otros estados han hecho de las reformas federales.
"La verdad es que el interés es tapar a familiares, a funcionarios del anterior presidente de México, para que no se sepa de los seis años anteriores, qué fue lo que realmente ocurrió" sentenció.