El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua emitió un pronunciamiento por los hechos ocurridos ayer por la tarde en el municipio de Hidalgo de Parral, donde el hermano del diputado Guillermo Ramírez Gutiérrez, presidente del Congreso del Estado, agredió con arma de fuego a dos hombres. Ha manifestado que nadie es responsable por conductas de sus familiares.
De acuerdo con la información que aparece en la prensa local, Fernando Ramírez Gutiérrez, apodado como El Chino, asistió al velorio de Luis Carlos Baca Herrera, mejor conocido como El Coco, padrastro del abogado Enrique Muñoz; velorio que se desarrolló en la capilla Manuel Acuña de la funeraria Loya.
Ahí, en el acto funerario, Fernando inició una discusión con el ganadero Eloy Soto Payán, exfuncionario durante la administración de César Duarte Jáquez, a quien retó a salir «para arreglar asuntos pendientes».
Al cabo de unos minutos, el presunto victimario disparó en contra de los abogados Enrique Muñoz y Héctor Villasana. El primero resultó herido de bala en la pierna; el segundo, en el bicep derecho. Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital de Jesús y se encuentran fuera de peligro. Luego del ataque, el agresor huyó del lugar.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reaccionaron de inmediato y desplegaron un operativo que culminó en el arresto de El Chino, quien se había escondido en una florería aledaña a la funeraria.
Alejandro Domínguez, diputado federal y dirigente estatal del PRI en Chihuahua, lamentó la participación de Fernando en los hechos delictivos y sostuvo que ningún actor político es responsable de los actos, omisiones o conductas que sus familiares puedan cometer. La responsabilidad legal —sostuvo— es individual e intransferible y recae de forma exclusiva sobre quienes ejecutan las acciones.
«Expresamos nuestro rechazo a cualquier acto de violencia que altere la paz social o ponga en riesgo la integridad de las y los ciudadanos. Asimismo, confiamos plenamente en las autoridades para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos conforme a derecho», puntualizó Domínguez en nombre de la fuerza política.
Además hizo un llamado a evitar señalamientos injustificados que vinculen a Ramírez Gutiérrez con los hechos cometidos por su hermano, ya que ello vulnera la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgado solo por actos propios.
Indicó: «Que se haga justicia conforme a derecho y que prevalezca siempre el respeto al debido proceso y a la verdad, aplicando la ley sin excepciones para que se sancionen estas acciones tan lamentables».
información: Tiempo