PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

02.Oct.2025 19:24
Impulsa Arturo Zubía facultades municipales para fortalecer la educación

Chihuahua, Chih.- El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Arturo Zubía Fernández, presentó una iniciativa para reformar el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 116 de la Ley General de Educación, con el propósito de que los municipios participen directamente en la mejora del sistema educativo. La propuesta plantea que los ayuntamientos puedan invertir en infraestructura y equipamiento escolar en coordinación con la Federación y el Estado.




De acuerdo con datos oficiales, en Chihuahua la matrícula educativa se acerca al millón de estudiantes, de los cuales 700 mil corresponden a educación básica, distribuidos en 5,109 planteles y atendidos por más de 28,170 docentes. Sin embargo, persiste un reto en materia de abandono escolar: 4.5 % en secundaria, 10.7 % en media superior y 9.1 % en educación superior, lo que evidencia la necesidad de atender el problema desde todos los órdenes de gobierno.


La propuesta del legislador Zubía Fernández reconoce la cercanía de los municipios con la población, lo que les permite detectar y resolver necesidades inmediatas de las escuelas, como la falta de servicios básicos y deterioro de infraestructura. La iniciativa plantea que estas acciones sean complementarias, sujetas a convenios con autoridades estatales y federales, para garantizar que la educación se atienda de manera integral.


“El abandono escolar y la falta de infraestructura adecuada no pueden depender únicamente de la voluntad municipal; deben ser parte de un esfuerzo coordinado entre Federación, Estado y municipios”, señaló el diputado, al subrayar que aprobar esta reforma permitirá planear y aplicar recursos a tiempo para que niñas, niños y jóvenes estudien en condiciones dignas desde el próximo ciclo escolar.

LAS DE CÓDIGO

Nacional

Cubre anticiclón Chihuahua y medio México; bloquea Frente Frío
Estatal

Firma Fiscal General César Jáuregui Moreno convenio con DiDi para movilidad gratuita de mujeres en situación de violencia de género
Delicias

LOS VESTIGIOS DE LA ZONA ROSA DE DELICIAS: EL LUGAR QUE VIVIÓ DE NOCHE Y MURIÓ AL AMANECER
Internacional

¿Recuerdas al niño de Baby Shark? Cumplió 17 años y así luce
Delicias

Una mejor relación con nuestro dinero inicia en la niñez: Bankaool
Estatal

“Seguiré al frente del PAN, es mi único proyecto”: Daniela Álvarez
Chihuahua

Videos revelan que perros mataron a gatos en Quintas Montecarlo
Internacional

Detienen a adolescente por pedir ayuda a ChatGPT para matar a su amigo
Meoqui

Cerca de 50 módulos de emprendedores, comida y cerveza artesanal en el CheveFest 2025
Campo

Al no haber instrucción directa de CONAGUA sólo son especulaciones el pago de agua a EU

Contáctanos por:

Regresar